Conceptos básicos de cromatografía de gases
GC - Análisis y resultados

Información obtenida de los resultados del análisis

El tiempo (tiempo de retención) hasta que la muestra inyectada llega al detector es un valor característico de cada componente.
La investigación del tiempo de retención en determinadas condiciones de análisis permite determinar qué es un componente (análisis cualitativo).
Además, el tamaño del pico del componente, es decir su área y altura, permite determinar la cantidad de componente que hay (análisis cuantitativo).

Análisis cualitativo

El tiempo de elución cuando se analiza en determinadas condiciones es una característica de cada componente. Es decir, cuando se analiza el mismo componente en las mismas condiciones, se confirma un pico al mismo tiempo.
Por ejemplo, imagine una muestra desconocida que se sabe que contiene el componente A y el componente B.
El cromatograma obtenido de la muestra desconocida tiene el siguiente aspecto. No es posible saber qué pico es el componente A y qué pico es el componente B.

Sin embargo, si se preparan muestras estándar de A y B y se analizan en las mismas condiciones, los tiempos de retención para A y B se vuelven evidentes.
Comparando estos cromatogramas, se pueden determinar los picos de A y B en el cromatograma de la muestra desconocida.

Cuando se analiza en las mismas condiciones, el mismo componente siempre eluye al mismo tiempo. (Los tiempos de retención son equivalentes).

Con GC, el tiempo de retención es la única información cualitativa, por este motivo, si no se dispone de una muestra estándar, no es posible determinar qué es un pico, en consecuencia, se podría decir que este método está destinado al análisis de muestras cuyos componentes que contienen son razonablemente seguros. 

Para investigar muestras con contenido desconocido es necesario utilizar métodos de análisis con mayor capacidad cualitativa como el GCMS. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que existen componentes con los mismos tiempos de retención en determinadas condiciones de análisis. En otras palabras, un pico aparentemente único podría indicar múltiples componentes. En este caso, se deben realizar verificaciones cruzadas cambiando la columna o las condiciones de temperatura. Por este motivo, al realizar análisis de GC, es muy importante separar completamente los picos.

Análisis cuantitativo

En un cromatograma de GC, el tamaño y el área del pico del componente son proporcionales a la cantidad de componente que llega al detector.
Aquí, describimos un análisis cuantitativo que investiga la concentración del componente A en una muestra desconocida.


Primero se analiza 1 μL de la muestra desconocida y el área del pico del componente A en el cromatograma obtenido tiene un recuento de 700. A continuación se prepara una muestra estándar con una concentración del componente A de 100 ppm. Se analiza 1 µL de este en las mismas condiciones y se obtiene un recuento de 1000 como área del pico.


El área del pico es proporcional a la cantidad del componente, por lo que si una concentración de 100 ppm tiene un recuento de 1000, un recuento de 700 significa una concentración de 70 ppm. Al igual que con el análisis cualitativo, se podría decir que también se requiere una muestra estándar para el análisis cuantitativo.

El área (altura) del pico del componente es proporcional a la cantidad de componente que llega al detector. (Nota: en el modo FPD S, es proporcional al cuadrado de la cantidad del componente).

Si deseas una atención más personalizada, contáctanos con guste te atenderemos 

Recuerda que en Analitek Industrial & Research...

tu éxito es nuestra pasión

¿Tu Laboratorio Está Completamente Preparado Para Análisis De Pesticidas?