Fundamentos De Cromatografía De Líquidos
HPLC Y Sus Tipos

Dentro de los métodos más empleados para encontrar y detectar los componentes en materiales biológicos o sintéticos está la Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC).

Este proceso químico está fundamentado por la utilización de disolventes orgánicos para análisis de contaminantes o sustancias orgánicas medioambientales. La técnica cuenta con la ventaja que gracias a los avances tecnológicos ocupa un menor tiempo de análisis, evitando el uso excesivo de disolvente. Es por eso que la técnica Soxhlet, aunque no deja de ser efectiva, ha sido reemplazada por la HPLC.

Actualmente la HPLC, tiene distintas variedades de uso. La clase de fase normal, fue el primer tipo de cromatografía. Este método usa una fase estacionaria polar y una fase móvil no polar que se usa cuando el analito es polar. El uso de los disolventes polares disminuye el tiempo de retención, mientras que disolventes hidrófobos aumentan el tiempo de retención.

La clase en la fase reversa, es la forma más común de HPLC. En esta técnica de cromatografía de líquidos se usa una fase estacionaria no polar y una fase móvil moderadamente polar. Las características del analito a estudiar son importantes para sus propiedades de retención. Actualmente ésta fase, es la que mejores resultados ofrece para el análisis de las especies moleculares.

 Otra clase de cromatografía es la de intercambio iónico.  Su retención está basada en la atracción de los iones del soluto y la carga de la fase previamente estacionaria. Si el caso tiene la misma carga, son excluidos. Las resinas de poliestireno y la celulosa son algunos intercambiadores de iones que interactúan para corroborar la exclusión deseada.

La HPLC ofrece una mayor variedad de fases estacionarias, lo que permite una mayor gama de estas interacciones selectivas y más posibilidades para la separación. Por ello, es una de las más importantes técnicas cromatográficas con la que conviene contar en el laboratorio. Sus resultados son obtenidos gracias a su alta resolución, su practicidad de interpretación y su fácil reproducibilidad a través del proceso automatizado.

Ahora bien, cuales equipos te ofrecemos para generar de forma adecuada tus análisis de rutina.

Shimadzu lleva mucho tiempo mejorando el rendimiento analítico de los sistemas HPLC. Al mismo tiempo, reconocemos que la eficiencia general depende no sólo del rendimiento de un instrumento sino de la gestión de todos los dispositivos dentro de un laboratorio. Esta comprensión nos lleva al presente, un momento en el que se han incorporado capacidades de inteligencia artificial para permitir que los dispositivos detecten y resuelvan problemas automáticamente. Además, la gestión del laboratorio se ha integrado mediante Internet de las cosas (IoT) y redes de dispositivos, lo que simplifica la revisión del estado de los instrumentos y optimiza la asignación de recursos.

Basándose en 40 años de experiencia en tecnología LC, la serie Nexera es una familia de sistemas HPLC que combina estas mejoras de IA e IoT para establecer nuevos estándares de la industria.

Conoce toda nuestra serie NEXERA:

 

Te invito a suscribirte y si deseas saber más sobre los equipos que tenemos para ti o requieres de algún asesoramiento para un análisis específicocontactánosbuscaremos al máximo convertir en un triunfo tus proyectos. Recuerda que en Analitek Industrial & Research...

tu éxito es nuestra pasión

Medidas Para Reducir El Consumo De Gas Helio (GCMS)
Gas Helio en GCMS