El ensayo de fuego se ha practicado desde la antigüedad y ha demostrado se confiable en la determinación de metales preciosos. Las sustancias que se pueden analizar con fuego pueden ser minerales, soluciones metálicas y cualquier material que pueda tener oro y plata.
Podemos definir, al ensayo de fuego, como el análisis químico cuantitativo, principalmente de metales preciosos, en las menas, aleaciones y materiales relacionados con la minería. Debido al valor intrínseco de estos metales, el análisis de los minerales que los contienen requiere un alto grado de precisión y exactitud. Mientras que el análisis químico clásico consta de determinaciones cuantitativas en un medio líquido (soluciones), en el Ensayo al Fuego sólo se utilizan reactivos secos. Sin embargo, ambos miden la cantidad exacta del o los analitos buscados.
El ensayo consta de tres etapas: la Fusión de la muestra en un fundente adecuado, la etapa de Copelación y, finalmente, la etapa de Partición. Las ventajas del ensayo de fuego es que es una técnica de extracción total, se utiliza en muestras grandes de peso para su análisis, es una buena técnica de pre-concentración para la separación de metales preciosos de sustancias minerales asociadas, además de ser un método de separación de bajo costo y eficiente para separar oro, plata y otros metales preciosos en una fundición en crisol. Como desventaja requiere que los análisis sean calificados y experimentados, un alta exposición al horno provocando estrés por el calor, puede ocasionar riesgos a la salud por el manejo de óxido de plomo y un alto costo inicial y posterior del equipo y reactivos.
Para evitar estas desventajas, actualmente los métodos analíticos establecidos para la determinación de oro en muestras geológicas, en la mayoría de los laboratorios vinculados a la geología y minería del oro, utilizan la técnica combinada de ensayo al fuego con Absorción Atómica ó ensayo al fuego combinado con Espectroscopia de Plasma Inductivamente Acoplado (ICP). Es por eso que Analitek te recomienda algunos equipos, de la más alta tecnología que manejamos, la marca Shimadzu.
Enfocado a absorción atómica el equipo de la serie AA-7000 de Espectrofotómetros de Absorción Atómica presenta análisis de alta sensibilidad, configuración de sistema flexible y una huella compacta para una operación fácil de usar. Además, los sistemas AA-7000 son los primeros AA en utilizar un sensor de vibración como estándar. La serie AA-7000 garantiza un funcionamiento eficiente y cómodo en su laboratorio.
Si deseas saber más sobre nuestras soluciones para tu laboratorio o industria, no olvides contactarnos estamos a tu servicio
¿Requieres más información?
Escríbenos y con gusto resolveremos tus dudas
Sabemos que tu puedes cambiar al mundo en Analitek...
tu éxito es nuestra pasión